sábado, 4 de mayo de 2019

Autores

Evelin Mireya López Contreras.
Ana Esmeralda Molina Corado.
Abel Antonio Peraza Hernández.
Mónica Esmeralda Zometa Ayala.










DOCENTE ENCARGADO: LIC. DIDIER ALBERTO DELGADO AMAYA.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES FILOSOFÍA Y LETRAS.



Evaluación Cuantitativa



La evaluación cuantitativa es el proceso que permite crear situaciones controladas para medir el real rendimiento o aprendizaje alcanzado por los alumnos (efectividad del proceso). Se refleja en resultados numéricos que permiten comparar el desempeño del estudiante con una escala predeterminada con el objetivo de calificar su desempeño en relación a dicha escala y con el conjunto del curso.












Importancia  de la evaluación cuantitativa.

Con esta prueba es posible medir muchos aspectos del conocimiento: memoria, comprensión, análisis, aplicación... Sobre todo, pone a prueba las capacidades de recordar y de reconocimiento de informaciones previamente dadas; y hace reflexionar al estudiante sobre estas capacidades. Son útiles para medir:
  • Conocimientos memorísticos.
  • Diagnosticar los conocimientos específicos.
  • Distinguir hechos de opiniones.
  • Hechos concretos.
  • Identificar relaciones causa – efecto.
  • Interpretar.

viernes, 3 de mayo de 2019

Prueba Objetiva

Se conocen como pruebas objetivas aquellos exámenes escritos en los que el alumno debe contestar o dejar su respuesta de forma breve,  es decir en con pocas palabras, con letras, con números o algún otro símbolo breve que el docente considere pertinente en el momento de elaborar la prueba.


Del mismo modo, Aguilar, L y Sierra, S. (2012) afirma que: El término objetivo en el caso de la prueba, se refiere al nivel de imparcialidad que la caracteriza, puesto que la respuesta correcta, no depende de las valoraciones u opiniones de quien las califica, sino que han sido fijadas de antemano, al momento de construirlas.


Características:

  • El alumno no elabora la respuesta sino que identifica la respuesta correcta de entre una serie de respuestas ya elaboradas. El ejercicio fundamental es el de discriminación: distinguir las proposiciones correctas de las que no los son.
  • Permiten gran cantidad de preguntas o ítems en cada examen. Ello posibilita cubrir un amplio campo de contenidos y dimensiones a evaluar: ofrecen una información panorámica y diversificada sobre los aprendizajes del sujeto. 
  • Posibilitan obtener información adicional sobre el ritmo de aprendizaje y sus incidencias (conceptos no comprendidos o mal asimilados, lagunas comunes y/o individuales).
  • Abren la posibilidad de un posterior diálogo abierto en clase sobre la plausibilidad y corrección de cada una de las alternativas: por qué es correcta la correcta e incorrecta las que no lo son. 








Algunos aspectos a considerar en la elaboración de una prueba objetiva son:

• La selección de los contenidos.
• La redacción de las preguntas o ítems.
• La corrección y puntuación.
• Presentación de la misma.


Selección de contenidos de la prueba

En la selección de los contenidos, todos los que resulten relevantes en relación al dominio a medir deben de estar especificados de forma operativa y referida a los objetivos buscados así como acorde a las capacidades de los estudiantes.

Se debe de establecer el nivel en que serán medidos esos contenidos así como el peso que tendrán en relación al conjunto de la prueba. 





Las normas más comunes aplicadas a la selección de contenidos para la elaboración de una prueba podrían sintetizarse en las siguientes:
• En la prueba deben estar considerados los contenidos que se quieren medir los cuales deben ser explícitos y conocidos a priori por los estudiantes.
• Las preguntas deben de referirse a los aspectos más importantes del dominio, conteniéndolos.
• El número de preguntas o ítems para cada aspecto del dominio deberá ser proporcional a la importancia de los contenidos a ser evaluados.
• Se deben conocer, previo a la elaboración de la prueba, cuales son los objetivos alcanzados así como las capacidades o competencias desarrolladas que han de ser evaluadas.
• Las preguntas deben ser presentadas de modo tal que impliquen una dificultad creciente. Se suelen colocar al inicio las más sencillas, luego un incremento de dificultad hasta el máximo y finalmente algunas cuestiones de menor dificultad en poca cantidad.




Redacción de la prueba

Antes de considerar la forma de redacción propiamente dicha, conviene aclarar que se entiende por pregunta. Por ello Soubirón, E; y Camarano, S. (2006) en el “Diseño de Pruebas Objetivas” afirma que Mateo, (2000:74) establece “suele entenderse por pregunta una declaración, asunto o tema sobre el que se va a trabajar” (P.5). También puede utilizarse el término ítem que puede expresarse no solo en forma interrogativa, como la pregunta, sino que puede ser una afirmación.










jueves, 2 de mayo de 2019

Tipos de Items de Pruebas Objetivas.

Tipos de Items de Pruebas Objetivas.

Según Mateo (2000) y Flores, R. (2010)  existen gran cantidad de posibles ítems, algunos de los cuales, se muestran a continuación:




  • De selección simple: El ítem de selección múltiple es más reflexible y más efectivo para evaluar diferentes niveles de aprendizaje, permite seleccionar la mejor o mejores respuestas correctas entre varias alternativas. Consta de dos partes: la base o pregunta que plantea el problema y las alternativas que es la lista de respuestas posibles u opciones en donde una es la verdadera.






  •  De selección múltiple: hay más de una respuesta verdadera entre diferentes alternativas. Debe aclararse en la proposición esta situación.






  • De Completamiento o Complementación: Consta de un enunciado incompleto con espacios en blanco que el alumno debe llenar.







  • De selección de la mejor respuesta: todas las proposiciones son verdaderas y el estudiante debe determinar cuál es la mejor.








  • De selección de la respuesta incorrecta: en este caso el estudiante debe seleccionar la respuesta que no es correcta y los distractores son respuestas correctas. Se debe aclarar muy bien en las instrucciones que se ha de elegir la incorrecta. 








  • De verdadero o falso: En este tipo de reactivos, los estudiantes deben identificar si la afirmación propuesta es FALSA o Verdadera de un grupo de respuestas.








  • De emparejamiento: se componen de dos listas (premisas y respuestas) con datos a emparejar. Pueden usarse combinaciones del tipo: fechas y sucesos o conceptos y definiciones o magnitudes y unidades, etc.






  • De Identificación: Estos reactivos consisten en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos y lugares. Para que los examinados hagan las localizaciones del caso. Los objetos o elementos que han de ser identificados deben ir numerados o marcados con letras o signos con el objetivo de que los alumnos.


miércoles, 1 de mayo de 2019

Ventajas y Desventajas de las Pruebas Objetivas.

Ventajas



  • Son eficientes en la evaluación del manejo del conocimiento (no argumentativo). 
  •  Tienden a ser una muestra representativa de los objetivos a evaluar. 
  •  Pueden ser corregidas rápidamente y por cualquier persona. 
  • Se pueden calificar con mucha seguridad, ya que por lo general la valoración consiste en indicar si la respuesta es correcta o incorrecta y la calificación de la prueba no es influida por factores extraños, tales como la subjetividad del calificador o el vocabulario utilizado. 
  •  Pueden medir niveles de razonamiento complejo, tales como inferencias, organización de ideas, comparaciones y contraste.






Desventajas.

  • La principal desventaja en nuestra área del conocimiento es que no están concebidas para evaluar las competencias de razonamiento de los estudiantes.
  • Mediante las pruebas objetivas resulta sumamente difícil evaluar los procedimientos de argumentación que lleva a cabo el estudiante para sustentar sus posturas o conclusiones. 
  •  Tampoco están concebidas para evaluar la sintaxis, entendida ésta como la «parte de gramática que se encarga de estudiar las posibilidades combinatorias de los signos lingüísticos para construir oraciones lógicas y, por consecuencia, un discurso coherente. 
  • Son difíciles de elaborar, ya que requieren de un esfuerzo elevado para la correcta formulación de las preguntas y de las opciones de respuesta. 
  • Son poco económicas en cuanto al empleo de papel y en cuanto al tiempo elaborado para su confección.

Instrumento de Evaluación



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Son el medio con el cual la maestra o el maestro podrá registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o dificultades. La maestra o el maestro pueden crear sus instrumentos de evaluación según sus necesidades. 

Presentando de manera bastante resumida los pasos o aspectos a considerar a la hora de su elaboración iniciaremos con:

EL PUNTO DE PARTIDA

Contenido conceptual
Contenido Procedimental
Contenido Actitudinal
Indicador de logro
Identificación de categorías gramaticales y análisis sintáctico de oraciones simples y complejas.
Distingue a que categoría gramatical pertenece cada palabra. Sabe distinguir entre una oración simple y una compleja. Lleva a cabo el análisis en el cajón de hockett. Cuando analiza las oraciones sabe diferenciar entre sujeto y predicado, así como también sabe diferenciar los diferentes tipos de complementos: directo, indirecto y circunstancial.
Al momento de iniciar el análisis oracional, elabora principalmente el cajón de hockett (predeterminado).
Evidencia interés en el identificar las categorías gramaticales, dejando como prueba de ello la mayor cantidad posible de palabras clasificadas (aunque no sean las correctas). Construye de buena forma el cajón  de hockett, identifica sujeto y predicado, y sabe ubicar los diferentes complementos de forma correcta.

En este caso en particular ofreceremos un ejemplo de una tabla de cotejo (obviando la tabla estimativa y la rúbrica). Esta consiste en una serie de aseveraciones relacionadas con las conductas que el alumno debe manifestar en una situación determinada.
Clasificación:
·         Desempeño: proceso de elaboración
·         Producto acabado: ejecución completada
·         Actitudinal: presencia de actitudes positivas en el proceso de formación educativa.

Ya al momento de elaborar la ficha o tabla de cotejo, se deben considerar aspectos como:
·         Determinar indicadores de logro a evaluar
·         Precisar la actividad de evaluación
·         Enunciar los criterios de evaluación
·         Colocar los enunciados (criterios) en orden consecutivo de actuación
·         Se recomienda redactar los enunciados en sentido positivo.
·         Diseñar el instrumento agregando datos de identificación, instrucciones y espacio para observaciones.
De tal manera nos quedaría como ejemplo:

No.
Nombre
Indicadores/Criterios de Evaluación
Nota
Muestra interés al momento de identificar las palabras según su categoría  gramatical, presentando la mayoría clasificadas.
Construye el cajón de hockett con espacios adecuados, haciendo el análisis entendible.
Sabe distinguir entre sujeto y predicado, además lo ubica en cualquier posición dentro de la oración.
Logra identificar los distintos complementos. Puede reconocer los diferentes complementos sin importar su ubicación.
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
1








2








3








4








5











Ejemplo de Pruebas Objetivas.




Referencias Bibliográficas

 Aguilar, L y Sierra, S. (2012). “Diseño de pruebas objetivas para evaluar competencias, en el área de castellano para el grado tercero de la educación básica primaria”. Trabajo de profundización para optar por el título de Magister en Educación

Botero, I. (s. a).  “Elaboración de pruebas objetivas” Universidad  Anáhuac. México norte.

 Flores, R. (2010). Manual Cómo Elaborar Pruebas Objetivas. México: Departamento de Servicios Académicos del CECyT.

Salazar, C. (2011). Informe sobre pruebas objetivas”. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello Escuela de Derecho.

Soubirón, E; y Camarano, S. (2006). “Diseño de Pruebas Objetivas”. Unidad Académica de Educación Química.