miércoles, 1 de mayo de 2019

Instrumento de Evaluación



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Son el medio con el cual la maestra o el maestro podrá registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o dificultades. La maestra o el maestro pueden crear sus instrumentos de evaluación según sus necesidades. 

Presentando de manera bastante resumida los pasos o aspectos a considerar a la hora de su elaboración iniciaremos con:

EL PUNTO DE PARTIDA

Contenido conceptual
Contenido Procedimental
Contenido Actitudinal
Indicador de logro
Identificación de categorías gramaticales y análisis sintáctico de oraciones simples y complejas.
Distingue a que categoría gramatical pertenece cada palabra. Sabe distinguir entre una oración simple y una compleja. Lleva a cabo el análisis en el cajón de hockett. Cuando analiza las oraciones sabe diferenciar entre sujeto y predicado, así como también sabe diferenciar los diferentes tipos de complementos: directo, indirecto y circunstancial.
Al momento de iniciar el análisis oracional, elabora principalmente el cajón de hockett (predeterminado).
Evidencia interés en el identificar las categorías gramaticales, dejando como prueba de ello la mayor cantidad posible de palabras clasificadas (aunque no sean las correctas). Construye de buena forma el cajón  de hockett, identifica sujeto y predicado, y sabe ubicar los diferentes complementos de forma correcta.

En este caso en particular ofreceremos un ejemplo de una tabla de cotejo (obviando la tabla estimativa y la rúbrica). Esta consiste en una serie de aseveraciones relacionadas con las conductas que el alumno debe manifestar en una situación determinada.
Clasificación:
·         Desempeño: proceso de elaboración
·         Producto acabado: ejecución completada
·         Actitudinal: presencia de actitudes positivas en el proceso de formación educativa.

Ya al momento de elaborar la ficha o tabla de cotejo, se deben considerar aspectos como:
·         Determinar indicadores de logro a evaluar
·         Precisar la actividad de evaluación
·         Enunciar los criterios de evaluación
·         Colocar los enunciados (criterios) en orden consecutivo de actuación
·         Se recomienda redactar los enunciados en sentido positivo.
·         Diseñar el instrumento agregando datos de identificación, instrucciones y espacio para observaciones.
De tal manera nos quedaría como ejemplo:

No.
Nombre
Indicadores/Criterios de Evaluación
Nota
Muestra interés al momento de identificar las palabras según su categoría  gramatical, presentando la mayoría clasificadas.
Construye el cajón de hockett con espacios adecuados, haciendo el análisis entendible.
Sabe distinguir entre sujeto y predicado, además lo ubica en cualquier posición dentro de la oración.
Logra identificar los distintos complementos. Puede reconocer los diferentes complementos sin importar su ubicación.
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
1








2








3








4








5











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