jueves, 2 de mayo de 2019

Tipos de Items de Pruebas Objetivas.

Tipos de Items de Pruebas Objetivas.

Según Mateo (2000) y Flores, R. (2010)  existen gran cantidad de posibles ítems, algunos de los cuales, se muestran a continuación:




  • De selección simple: El ítem de selección múltiple es más reflexible y más efectivo para evaluar diferentes niveles de aprendizaje, permite seleccionar la mejor o mejores respuestas correctas entre varias alternativas. Consta de dos partes: la base o pregunta que plantea el problema y las alternativas que es la lista de respuestas posibles u opciones en donde una es la verdadera.






  •  De selección múltiple: hay más de una respuesta verdadera entre diferentes alternativas. Debe aclararse en la proposición esta situación.






  • De Completamiento o Complementación: Consta de un enunciado incompleto con espacios en blanco que el alumno debe llenar.







  • De selección de la mejor respuesta: todas las proposiciones son verdaderas y el estudiante debe determinar cuál es la mejor.








  • De selección de la respuesta incorrecta: en este caso el estudiante debe seleccionar la respuesta que no es correcta y los distractores son respuestas correctas. Se debe aclarar muy bien en las instrucciones que se ha de elegir la incorrecta. 








  • De verdadero o falso: En este tipo de reactivos, los estudiantes deben identificar si la afirmación propuesta es FALSA o Verdadera de un grupo de respuestas.








  • De emparejamiento: se componen de dos listas (premisas y respuestas) con datos a emparejar. Pueden usarse combinaciones del tipo: fechas y sucesos o conceptos y definiciones o magnitudes y unidades, etc.






  • De Identificación: Estos reactivos consisten en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos y lugares. Para que los examinados hagan las localizaciones del caso. Los objetos o elementos que han de ser identificados deben ir numerados o marcados con letras o signos con el objetivo de que los alumnos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario